Del regreso a la normalidad

.

Fumas o combustionas. Tú sabes lo que te sucede por dentro pero no de una manera científica, aunque, en el fondo y desde hace años, ya sabes de eso algo más que la mayoría.

Hay un catedrático de estética, Ricardo Sánchez  Ortíz de Urbina, que en una de sus conferencias dice algo así como que lo creado bajo los efectos de una droga no tiene ninguna consistencia. Imposible hoy hacerte llegar la referencia exacta. Pero yo esto lo tengo en cuenta, además sé que está en lo cierto. Todos cuando fumamos, en nuestro delirio, nos creemos más graciosos de lo que en realidad somos y también más ingeniosos, aunque muchos de los que nos acompañen en ese estado (ellos no están ni han fumado) nos encuentren auténticamente insoportables. Pero considero que es bueno que exista una ”razón” por la cual nos gustemos más y nos sintamos distintos, y eso a pesar de lo que opinen algunos otros.

Lo de Tarzán, de la entrada anterior, era una ironía. Leía desde la infancia y seguí leyendo. También tuve miedo a Tiburón y lo tenía hasta en la bañera pero no por ello dejé de ir a ver Piraña ni Tentáculos ni Orca, la ballena asesina; con este cetáceo (mamífero placentario) me gustaba hacer un chiste: el bicho era clavado a mi madre biológica. Sí por obesa y sí por agresiva.  Tendía a sostenerme sobre mi sentido del humor. Y eso he procurado que no me faltase.

Quiero decir que desde el principio me he criado en la cultura del televisor (tan americana como los americanos) pero con buenas bases, siento que sí. Los dibujos eran educativos: Heidi (de la suiza Juana Spyri), Viky el Vikingo, y hasta Marco (entonces, a medias anime japonesa), niños con espíritu. Érase una vez la vida y murió Franco y en vez de día o días de luto oficial la mayoría lo recordamos como una fiesta. El padre del príncipe Felipe:

Tras su muerte, los mecanismos sucesorios funcionaron y Juan Carlos “aceptando los términos de la legislación franquista” fue investido rey,[10] siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al Régimen como por la oposición democrática. Posteriormente, Juan Carlos desempeñaría “un papel central en el complejo proceso de desmantelamiento del régimen franquista y en la creación de la legalidad democrática”

Ahí comenzaron a cambiar las cosas, en cuestión de mítines (que no tiene nada que ver con maitines pero que como en Rompiendo Olas de Lars von Trier, son campanas sin iglesia, campanas en el aire). La Pasionaria, El Movimiento Comunista Asturiano, el PC… En los mítines te llevan a una plaza de toros y se come tortilla en una espicha. Y es cuando finaliza definitivamente mi trayectoria política en la vida, en cuestión de días. Gana Suárez, el Centro, las elecciones; dicen que fue un partido bisagra en una circunstancia que eso era precisamente lo que requería.

O que más quisiera yo, porque mi abuela nunca deja de ser fanática, y lo suyo me aturde; aunque me gusta que  me hable de los tiempos en que existía la República, y esta definición que he escuchado hace pocos días: <<República: la cosa de todos>>.

Y así, viendo la vida pasar pero como los animales, sin raciocinio, cualquier día de mis 17 años, llama a la puerta el pedido del Círculo de Lectores y he de decir que a pesar de los suburbios yo también me crié ”como Felipe”, como una princesa. Es decir, en mi hogar natural había dos criadas, y que yo iba  gobernar lo supe desde muy pequeña, a ello se me habituó…  O como esa noción que algunos tenemos del poder y de las jerarquías; porque el gobierno se ejerce en el territorio de uno. Pero no adelantemos hechos, lo importante fue ese último libro que llegó: ‘Misterios y doctrinas secretas’ de un tal Bruno Nardini y con él el encuentro con los <<Versos aureos de Pitágoras>>… El verdadero encuentro con la filosofía.

Anuncios

Publicado el junio 25, 2011 en Palabra de no fumada. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Exprésate si lo deseas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: