– ARCANO XXI – El Mundo del Tarot del Espíritu del Chemin – (Le Monde Marsella) – The World Rider-Waite –

El Mundo del Tarot Rider-Waite

.

En los designios de Waite, esta carta representa el fin del Cosmos, el secreto de su interior, pero también expresa la condición del alma sumida en la contemplación estática de la Divinidad. En otro plano, el arcano XXI podría representar la condición del mundo en el momento en que la Ley divina esté plenamente aceptada; pero también es posible, como comentaba con tristeza el rosacruciano inglés, que narre una historia sobre aquel día en que todo era bueno, las estrellas de la mañana cantaban y los hijos de Dios gritaban de alegría.

‘El Arte del Tarot’

……………………………………………..

.

7. El Mundo del Tarot o <<Corona de los magos>> expresa la recompensa, el coronamiento de la obra, el término de los esfuerzos, la elevación, el éxito, la iluminación, el reconocimiento público y los acontecimientos imprevistos benéficos. Corresponde en astrología a la décima casa horoscópica. Gerard van Rinjberk identifica el mundo con la Rueda de la fortuna (décimo arcano), pues en ciertos juegos la mujer se encuentra, no en una guirnalda, sino de pie sobre un globo y la teoría de las relaciones entre el Tarot y las casas horoscópicas halla en semejantes comparaciones un nuevo argumento. A. V.

8. El Mundo, última lámina numerada del → Tarot, vigesimoprimer arcano mayor, simboliza la expansión de la evolución, pues la construcción del Tarot por ternarios y septenarios da al número → veintiuno valor de síntesis suprema: corresponde al conjunto de lo que está manifestado, es decir al mundo, resultado de la permanente acción creadora (WIRT, 248)

.

le monde

Una joven desnuda color carne, con un velo echado sobre su hombro izquierdo que desciende hasta su sexo que esconde, tiene una vara en cada mano (el → Juglar tenía una en la mano izquierda para recoger los fluidos vitales), está en pie y de frente: su pie derecho reposa sobre una estrecha faja de suelo amarillo, su pierna izquierda está replegada tras la rodilla derecha (→ Emperador y → Ahorcado) en una posición equivalente, señalando el deseo de concentrar las fuerzas). Está en el centro de una guirnalda ovalada, sucesivamente azul, roja y amarilla, hecha de hojas alargadas con nervaduras negras. Hay un nudo en cruz rojo en las dos extremidades.

.

En el ámbito de los ángulos inferiores de la lámina se sitúan un caballo color carne y un león de oro; en los ángulos superiores un águila y un ángel: símbolos de los cuatro evangelistas, según se dice generalmente, olvidando que en la visión de Ezequiel hay un buey y no un caballo (que corresponderá más tarde a san Lucas). Mejor que veamos en esta lámina los símbolos de los 4 elementos, entre los cuales el caballo representa a la tierra, el león al fuego, el águila al aire y el ángel, que parece llevar las nubes, al agua fecundante; símbolos también de las cuatro direcciones de la brújula y la armonía cósmica: el águila, símbolo del oriente; la mañana, del equinocio de primavera; el león del mediodía y del solsticio de verano; el buey (aquí el caballo) símbolo de la tarde, del occidente y del equinocio de otoño; el hombre (aquí el ángel) símbolo de la noche, del septentrión y el solsticio de invierno (J. A. Vaillant en MARD, 318)

.

También en el plano psicológico puede darse una interpretación: el → caballo es enteramente de color carne y es el único que no tiene aureola; puesto que en el Tarot este color significa lo humano, parace que materia y carne, sin la aureola de la sublimación, sean aquí símbolo del hombre en cuanto base y punto de partida de toda evolución espiritual. El león es amarillo, color solar, pero tiene una aureola color carne; estamos aún en el mundo compuesto de materia y espíritu, en el pie de la lámina; sin embargo lo humano domina lo animal y la materia está en vía de espiritualización. El águila, que está en el ángulo superior derecho, es amarilla oro como el león, pero tiene las alas azules que nos recuerdan las de Cupido en la VI lámina (→ Enamorados) y las del → Diablo (XV), alas de las fuerzas oscuras del alma que pueden sublimarse o desviarse en sentido maléfico, según el uso que hagamos de nuestro inconsciente o nuestra intuición. Aquí su aureola roja nos aclara, pues simboliza la mente que domina los instintos. El ángel, por último, vestido de azul y blanco, tiene alas rojas como su aureola, que sobrepasan netamente el marco de la lámina: simboliza el Espíritu, el valor supremo que debe ser el motor de toda acción y el término alcanzado por toda evolución. Volvemos a encontrar el color rojo en la base, en el centro y en la cima de la guirnalda, pues en su unidad el Espíritu es a la vez el punto de partida, el centro y el término. El personaje central no tiene aureola, pero la guirnalda que lo rodea y en la cual se apoya con la mano izquierda, tiene la forma de almendra: es la → mandorla, símbolo de la unión de cielo y tierra, que rodea tanto a la Virgen y a Cristo como a las divinidades hindúes. Esta mujer por otra parte no está inmóvil: el velo que está sobre su hombro parece estar levantado por el viento y su posición de equilibrio sugiere el movimiento, generador de las cosas. <<El Mundo es un torbellino, una danza perpetua donde nada se detiene>> (WIRT, 248)

.

El vigesimoprimer arcano simboliza pues a la vez la totalidad del mundo y del hombre: el mundo incesantemente creado por el movimiento armonioso que mantienen los elementos en equilibrio y el hombre en su ascensión espiritual. El mundo así figurado es el símbolo de las estructuras equilibrantes o, mejor aún, según expresión de Gilbert Durand, una estructura de antagonismo equilibrado. M. C.

.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

El arcano del Mundo interpretado por la Escuela Le Mat

.

.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano habla de épocas de realización y control sobre las situaciones, de deseo de perfección y del final de un ciclo. Indica presencia de una personalidad altruista y de nobles sentimientos. También indica protección, inspiración y abundancia.

Carta de éxito, presagia triunfos sin precedentes, recompensas y una vida larga y dichosa llena de salud física y espiritual. Representa a un sujeto relacionado con los medios de comunicación, un personaje público o un político de éxito. Asimismo la carta puede anunciar la realización de un viaje.

En posición invertida indica falta de voluntad y estancamiento, sacrificio por amor y esos obstáculos, sobre todo de tipo social, que impiden la evolución de un proceso. Asimismo, representa frivolidad, dispersión e incomprensión por parte del entorno del consultante. En el ámbito de la salud, avisa del estancamiento de un proceso de enfermedad, así como de envejecimiento prematuro y pesimismo.

‘El Arte del Tarot’

.

.

1. Arcano vigésimo primero del Tarot. La constitución de la serie por ternarios y septenarios ratifica el valor 21 como síntesis. Corresponde por ello al conjunto de lo manifestado, es decir, al mundo espacial, reflejo de una actividad creadora permanente. En la imagen alegórica de este arcano, dicha imagen se manifiesta por la figura de una doncella corriendo con dos varitas en el interior de una guirnalda rodeada por el cuaternario cósmico o tetramorfos. Las varillas son los símbolos de la polarización, la cual estimula el movimiento circulatorio en todo el cosmos. Según Wirtz, esta doncella representa también la Fortuna mayor, mientras la menor corresponde al arcano décimo. El cuaternario concierne a los elementos; la guirnalda, al proceso cósmico.

.

2. Mundo, dominio en el que se desenvuelve un estado de la existencia . El mundo se constituye por la coherencia de sus componentes. Cuando se utiliza el termino en plural, pertenecen en cierto modo al simbolismo espacial, pero del sentido cósmico y moral de los tres mundos (infernal, terrestre y celestial) corresponde al simbolismo del nivel. No debe confundirse siempre inferior con subterráneo, ya que, en las culturas megalíticas, lo subterráneo suele localizarse en lo alto, en el interior de las montañas (morada de los muertos). Guénon señala que en las tradiciones alusivas al <<mundo subterráneo>> se encuentran gran número de pueblos, asociando el <<culto de la caverna>> y del <<lugar central>>. Hay que tener presente la asimilación caverna a la cavidad del corazón, considerado como centro del ser o huevo del mundo. ¿Por qué ve el hombre el mundo en su totalidad como un símbolo? Ferenczi considera que el mundo es, primordialmente, hostil al sujeto y que la tendencia del hombre a encontrar lo que ama en objetos, formas o aspectos del mundo es la fuente primera, el origen del simbolismo. Es decir, el hombre descubre como un <<intermundo>> o un común denominador, a veces solo, o ante todo, por la vía emocional, entre su interior y lo exterior. Ve su agresividad contenida en una espada, su pasión en un color rojo, su anhelo de elevación en una montaña o en un alto edificio; esto le reconcilia con el mundo y a la vez le hace entender esas formas de realidad como correspondientes a lo que hay en su interior. Cassirer, más generalmente aún, define al hombre como animal symbolicum, que, habiendo perdido su universo y su vida (idea que alude sin duda a la <<caída>> de la doctrina de Platón y de los gnósticos, ya la del <<pecado original>> cristiano), conserva en sistemas de símbolos un mapa de la realidad perdida, mapa movedizo y fluctuante pero verdadero. Estos conceptos, de Ferenczi y Cassirer, son citados por Norman O. Brown en su ‘Eros y Thanatos’. Brown agrega que la sublimación es una compensación aloplástica por la pérdida del yo.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

.

.

Esta Clave representa los usos de la limitación. Muestra que la danza de la vida se lleva a cabo por medio de la construcción de formas, del poder solidificador que nos proporciona la capacidad de definición. Es te poder es el que nos capacita para medir y conocer con exactitud y precisión. La influencia de Saturno es siempre limitadora y restrictiva, pero nunca es maléfica, a menos de que permitamos que ella nos use en lugar de ser nosotros quiénes la usamos. Este poder es la base sobre el que se fundamenta toda la ciencia. La modalidad de conciencia atribuída a la Clave 21 es el de Inteligencia Administrativa, como indicativa de la forma correcta para usar esta fuerza de limitación. El resultado de tal uso correcto es evidente puesto que esta Clave también representa la etapa de desarrollo Espiritual llamado Conciencia Cósmica. Recuerde, también, que la concentración es un acto de limitación.

Las cuatro figuras en las esquinas son las mismas de la Clave 10 (la Rueda). Otro punto de relación entre estas dos Claves es el velo que cubre la figura central. Este tiene la forma de letra Kaph, que es la letra atribuída a la décima Clave. La corona es un símbolo matemático, pero entre otras cosas hace referencia al Poder de Vida como principio fundamental de la forma. Como la corona es un trabajo del hombre hace referencia al uso por parte del hombre del poder de construir. La figura central parece ser femenina, pero las piernas tienen una apariencia masculina que revela que la figura es realmente andrógina. Las espirales en sus manos representan integración y desintegración ya que están girando en direcciones opuestas.

Aparentemente esta Clave es la final de la serie, pero no existe en realidad un fin para ella. 21 es una triple manifestación del número 7 y 7 representa el final de un ciclo y el principio del próximo. La Clave 0 sigue a la Clave 21. Así la ley, nunca cesante, de los ciclos se manifiesta en el simbolismo del Tarot. Hay siempre otros pasos para dar, siempre hay una más elevada meta a la cual aspirar. A medida que continúe en su búsqueda por la verdad, en su siempre creciente desarrollo Espiritual, encontrará que los principios incorporados en el TAROT serán aquellos sobre los cuales debe basarse para ser guiado en todo plano de existencia, porque toda evolución es la manifestación y expresión de la Ley Cósmica.

.

Clave

El Mundo

Número

21

Letra Hebrea

Tav

Significación

Cruz

Color

Azul-violeta

Nota

La

Guematría

400

Astrología

Saturno

Alquimia

Plomo

.

.

.

‘El Mundo’ – Carmen Vergara –

.

.


Dentro de una guirnalda de hojas trenzadas, la diosa de la vida, velada de rojo, parece correr o danzar. Y en cambio permanece inmóvil en el centro, como un fuego eterno y llameante en su fijeza, en una posición de equilibrio dinámico, símbolo de la actividad, de la juventud, de la vida misma.

Además, son múltiples los símbolos que parecen converger en esta dirección, asimilando a la muchacha del vigesimoprimer arcano a la antigua divinidad femenina de la tierra y de la fecundidad; por un lado, secundando la identidad Luna-ciclos, ciclos mensuales-maternidad, se despliega entonces todo un tejido fuertemente alegórico, centrado en los caracteres femeninos de la mujer creadora de vida. Confirmado, además, por la forma oval de la guirnalda, que vuelve a proponer, precisamente, símbolos femeninos igual de significativos: el huevo, concentrado de la nueva vida, la almendra, fruto del matrimonio y de la fertilidad, la serpiente que se muerde la cola, señora de la eterna transformación, y por último el regazo y los órganos sexuales femeninos, sede la formación y del nacimiento.

En las cuatro esquinas de la carta dominan el Ángel, el Toro, el León y el Águila, símbolos respectivos de la unidad del tiempo, marcado por cuatro signos fijos, en el centro de cada estación, Acuario, Tauro, Leo y Escorpio, y del espacio, reunificado en las cuatro direcciones por los cuatro elementos cósmicos, Aire, Tierra, Fuego y Agua. O por los cuatro palos de los arcanos menores, Espadas, Oros, Bastos y Copas; y por los cuatro imperativos mágicos, saber, querer, osar y callar, en cuya síntesis se basa la perfección de todo lo creado.

Colocado según la tradición cabalística, al final de la serie de los arcanos mayores, después del Loco, corresponde a la última letra del alfabeto hebreo: la taw.

.

.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

El Mundo, si aparece derecho, comparte con el Sol el título de mejor arcano de la baraja. En analogía con el simbolismo del signo de Tauro, estable y lento, al que corresponde, asegura una evolución lenta, pero constante, en la dirección del cumplimiento total. Sea cual sea el campo de acción al que se refiere (amor, trabajo, dinero o salud), el éxito será completo y duradero; la victoria sobre los obstáculos incluso aplastante; el resultado totalmente favorable y casi milagroso. Es pues la carta de la plenitud, de la certeza que no deja lugar a dudas: con la complicidad de las circunstancias, del todo favorables, y con la protección del destino, el ciclo de los acontecimientos ha alcanzado la culminación. Es hora de recoger el premio, de disfrutar la recompensa de las propias fatigas, en la plena satisfacción de todos los deseos, en un clima de felicidad absolutamente perfecto. Salud, júbilo, alegría de vivir, afectos correspondidos, objetivos profesionales alcanzados, notoriedad: todo funciona según las mejores expectativas del consultante.

Una intervención decisiva, llevada a cabo con habilidad y determinación, una colaboración beneficiosa para la colectividad. El equilibrio psicofísico en la plenitud de las energías se refleja en una condición emotiva y sentimental de gran dulzura, paciencia, armonía, integridad moral. Sentido estético, atracción por el arte y la belleza, igualmente influidos por el signo de Tauro, que debe cultivarse con el estudio y la expresión creativa.

Simboliza todo aquello que es perfecto, estable y duradero, incluyendo la vida eterna. El arcano del Mundo está siempre en relación con la cuestión central del juego y a menudo con la figura del propio consultante.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Coronación de un sueño de amor, noviazgo, boda. Una unión feliz y duradera, protegida por el destino, con una persona perfectamente complementaria. Fecundidad, embarazo deseado, un niño que llega para completar la armonía de la pareja.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Éxito en el trabajo y en las iniciativas, actividad sólida y rentable. Una situación que debe aprovecharse plenamente; regularidad y esfuerzo premiados. Profesión ligada a las finanzas o al campo, agricultura. Talento para el arte y para el canto. Licenciatura con buenas notas.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Adquisición, ganancia, éxito, golpe de suerte, empresa financiera llevada a cabo con éxito. Inversiones fructíferas, posesiones agrícolas, bienestar estable y duradero. Dinero, bancos, seguros, mutuas, financiaciones. El consultante dispone de los medios materiales necesarios para realizar un proyecto.

.

(♦) PLANO FÍSICO

Buena salud, fortaleza, dientes sanos. Prestar atención al cuello y a la mandíbula.

.

(♣) PERSONAS

Una persona sencilla, honrada, altruista, sincera pero dotada de carisma. Un arquitecto, un banquero, un florista, un propietario de tierras, un orador, un cantante. La gente en general.

.

EL CONSEJO DEL ARCANO

No tiene nada que temer. El camino emprendido es el mejor.

.

.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Más que un completo giro del sentido, como sucede a menudo cuando el arcano aparece invertido, se asiste en este caso a una atenuación, a una limitación de la plenitud. Los acontecimientos, aunque próximos a la realización, no están realmente concluidos, tal vez precisamente a causa de los temores del propio consultante, reacio a las innovaciones y los cambios. El éxito, seguro pero no inmediato, se resiente de la influencia de obstáculos externos, superables pero molestos. Molestias, contratiempos, pequeñas desilusiones debidas a un éxito sólo parcial. Un clima de hostilidad, en familia o en trabajo, impone una elección entre la lucha y la renuncia temporal; es necesario un sacrificio pero no es seguro que dé sus frutos en breve plazo.

Deben mantenerse bajo control las tendencias desmesuradas a la glotonería, a la codicia, a los celos, a la pereza, a las cóleras intensas pero breves. Estancamiento, inactividad, dispersión, tendencia a detenerse a medio camino creyendo haber llegado. Además, en el sentido de la carencia, fragilidad, miedo, insociabilidad, concesiones a lo ilícito; y en el sentido del exceso: presunción, rigidez, excesiva seguridad en uno mismo.

.

(♥) PLANO AFECTIVO

Relaciones interpersonales insatisfactorias, incomprensiones, preocupaciones por la pareja, alejamiento temporal, tendencias homosexuales.

.

(♦) PLANO PROFESIONAL

Fracasos profesionales, hostilidad en el ambiente laboral, escasa consideración social.

.

(♦) PLANO ECONÓMICO

Reveses de la fortuna, empresas fallidas, trabajo mal retribuido.

.

(♦) PLANO FÍSICO

La salud se mantiene, pero en el futuro podría reservar algunas sorpresas. Molestias de estómago y de la garganta, indigestiones, abusos.

.

(♣) PERSONAS

Un personaje poderoso y hostil al consultante.

.

El CONSEJO DEL ARCANO

No desista, las dificultades no durarán mucho.

.

.

TIEMPO

Plena primavera, mayo; lunes y viernes. Signos zodiacales de Cáncer y Tauro.

.

.

LUGARES

Bancos, oficinas de bolsa. Terrenos agrícolas y bosques.

.

.

DURACIÓN DE LA PREVISIÓN

Plazos de realización medios: de uno a tres meses.

.

.

COMBINACIONES

.

Con el Villano o Mago: perfecto éxito, contrapuesto a él: tensiones.

Con la Papisa: espera satisfecha.

Con el Emperador: el consultante no tiene nada que temer, presagios felices.

Con el Papa: necesidad e coherencia y voluntad para alcanzar el éxito.

Con el Enamorado: decisión adecuada, gran amor, acuerdos.

Con el Carro: deberes superiores a las propias fuerzas.

Con la Justicia: litigio o proceso ganado, buen augurio.

Con el Ahorcado: grandes proyectos, conquistas.

Con la Muerte y el Villano o Mago: herencia, transformación positiva.

Con la Templanza: éxito obtenido gracias a la diplomacia.

Con el Diablo: tentación irresistible.

Invertido, con el Diablo y la Fuerza: intrigas políticas.

Invertido, con la Torre: fracaso completo.

Invertido, con la Luna: invitación a ponderar mejor; calumnias.

Con cualquier arcano de Copas: matrimonio afortunado, entendimiento perfecto, amistad, solidaridad.

Con el As de Copas: seducción.

Con el Seis de Copas: retorno de una vieja llama.

Con el Caballo de Copas: dinero inminente.

Con el Rey de Copas: dignidad, notoriedad.

Con cualquier arcano de Bastos: éxito extraordinario, premio, felicidad, integración constructiva en el mundo laboral.

Con el As de Bastos: posición influyente, encargo de prestigio, un período particularmente propicio.

Con el Cuatro de Bastos: residencia en el campo.

Con el Nueve de Bastos: consideración, fama.

Con al Sota de Bastos: viaje a países lejanos.

Con cualquier Carta de Oros: ingresos, situación económica en vías de expansión.

Con el As de Oros y el Tres de Copas: victoria sobre competidores y rivales.

Con el Diez de oros: riqueza, inversiones provechosas.

Con el Caballo de Oros: afirmación social.

Con cualquier carta de Espadas: conclusión, victoria contra las hostilidades.

Invertido, con el As de Espadas: tensión.

Invertido, con el Cuatro o el Ocho de Espadas: pruebas, dificultades.


.

‘El lenguaje secreto del Tarot’

LAURA TUAN

.

.

.


.

Anuncios

Publicado el julio 1, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Exprésate si lo deseas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: