– ARCANO II – La Alta Sacerdotisa del Espíritu del Chemin – (La Papesse Marsella) – The High Priestess Rider- Waite –

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La Sacerdotisa de Waite (Londres 1910) es <<la mujer y la madre espiritual>> que espera la unión mística. Su morada es el jardín de las granadas, en la región superior del Edén, cuya entrada guarda, flanqueada por Jakin y Boaz, las columnas del templo de Salomón. Corona su cabeza una diadema lunar con un gran globo, símbolo de la armonía entre opuestos. Sobre el regazo, medio escondida, tiene la Torá, la ley hebrea. Apoya el pie izquierdo sobre la luna creciente, símbolo del dominio de los instintos.

‘El Arte del Tarot’

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Antes de encontrarnos con los aspectos reflejados en su simbología, ¿lo que usted desea es averiguar su significado en los diferentes ángulos o posiciones de una tirada? Si fuera así:

LA.PAPESSE (Marsella, 1760)EL ARCANO II

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Gran Sacerdotisa. Segundo arcano mayor del → Tarot, llamado también <<la Papisa>> en la versión marsellesa, es por oposición al → Juglar, que estaba de pie, una mujer sentada, inmóvil y misteriosa.

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Bajo su manto → azul, de cuello y broche amarillos, esconde su largo vestido rojo sobre el que se cruzan dos cordones amarillos; símbolo de la fuerza del Espíritu que aún no quiere manifestarse al exterior. Lleva la tiara pontificia, de tres coronas; la última de ellas desborda un poco el marco de la lámina (véase arcano XXI, el → Mundo). Sobre sus hombros cae un velo blanco y su cabeza se destaca sobre una tela de color carne, color que vemos también en sus manos, en la manga visible de su vestido y en el libro que sostiene abierto frente a ella. Este velo blanco evoca a Isis y la inscripción que según Plutarco estaba grabada sobre la estatua de Sais: <<Yo soy todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y ningún mortal ha levantado jamás mi velo>>. A veces llamada <<Puerta del Santuario oculto>> (RIJT, 229), la Sacerdotisa tiene el Libro de los libros, el del <<Dies irae, donde todo está contenido y por el cual será juzgado el Mundo>>. También se la compara a Juno <<que representa la sabiduría, la riqueza, la estabilidad, la reserva, la inercia necesaria o perjudicial. Corresponde en astrología a la segunda casa horoscópica>> (A. V.)
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Poco importa saber si existió o no una papisa en la edad media. Lo que aquí simboliza es la mujer, sacerdotisa o incluso diosa, que detenta, sin querer mostrarlos, todos los secretos del mundo. Todavía no es la manifestación, la diosa madre. Tras la cortina de las apariencias, cubre la fuerza (roja) con un manto azul (como la → Emperatriz, la → Justicia, y el → Ermitaño): ella es la que espera: <<ley moral… sacerdocio… saber opuesto al poder>> (WIRT, 125), <<contradicción interior de la dualidad, antitesis perpetua de la existencia y la esencia>> (RIJT, 22). M.C.

‘Diccionario de los símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

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SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

Este arcano trata de situaciones que sólo puede resolver la intuición; sus cualidades son inspiración, sabiduría, discreción y memoria. Revela lo oculto y es fuente de energía, esperanza y talento creador para los artistas. Exhibe una personalidad magnética. Puede significar la ayuda de una mujer sabia e inspirada. Está relacionada con la cultura. Si el consultante es mujer, podría personificarla.

En posición invertida indica retrasos por falta de iniciativa o de fe, o intenciones ocultas. También significa amargura, hipocresía, tristeza, rencor, pereza, misticismo absorbente e imprevisión. Si el consultante es hombre, representa a una mujer que le esclaviza emocionalmente.

‘El Arte del Tarot’

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La Papisa por la Escuela LeMat Tarot

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Gran Sacerdotisa. Arcano segundo del Tarot. Representa a Isis, como deidad de la noche. Aparece sentada, teniendo en la mano un libro entreabierto y en la izquierda dos llaves, una de oro (sol, verbo, razón) y otra de plata (luna, imaginación). Su trono se halla alegóricamente entre dos columnas (pues el dos corresponde al principio femenino), las llamadas en el Templo de Salomón Jakin y Bohaz, unidas por el velo que cierra la entrada del santuario. La primera (solar) es roja y corresponde al fuego, a la actividad; la segunda (lunar) es azul. La tiara que corona la cabeza de la gran sacerdotisa tiene un creciente lunar (símbolo de las fases del mundo fenoménico) lo que muestra el predominio del principio pasivo, reflejante y femenino. Se apoya sobre la esfinge de las grandes interrogaciones cósmicas, y el suelo de baldosas alternas blancas y negras, dice que todo en la realidad está sometido a la ley del azar y de los contrastes. En el Tarot de Besançon, el arcano segundo se figura como Juno. En sentido afirmativo significa meditación e intuición. En sentido negativo, intolerancia.

‘Diccionario de los símbolos’

Juan Eduardo Cirlot

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La atribución astrológica de la Clave 2 es la Luna. La Luna es la reflectora de la luz solar y por lo tanto es un símbolo de reflexión, duplicación (como en un espejo), e ideas similares. La creciente lunar tiene la forma de una copa y por eso simboliza receptividad. Estas propiedades son las de la mente subconsciente. Podrá ver inmediatamente que los factores de reflexión y duplicación son esenciales para la facultad de la memoria, la cual está simbolizada por ésta Clave.

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La substancia universal ha sido llamada por algunos científicos modernos “materia mental”. Los ocultistas han sabido durante siglos que el universo está realmente formado de energía mental. Esta substancia primordial, conocida por los Hindúes como Prakriti, ha sido simbolizada siempre por el Agua y por la Virgen. La Gran Sacerdotisa es una Virgen, y el color azul que predomina en esta Clave, así como el manto fluídico, representa el Agua. La cortina detrás de la Gran Sacerdotisa es un símbolo de Virginidad. Conecta las dos columnas la de la luz y la de la oscuridad y todos los otros pares de opuestos, simbolizando así los poderes asociativos del subconsciente. Este simbolismo de los pares de opuestos está también representado por los ornamentos del velo, que simbolizan los modos activo y pasivo de la expresión del Poder de Vida.

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El simbolismo de la piedra cúbica es demasiado extenso para darlo aquí en detalle, pero podemos decir que la PIEDRA es una palabra esotérica que representa Unión, Vida y Sabiduría.

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La corona de plata representa las crecientes y menguantes de la luna, indicando periodicidad y ritmo. El pergamino indica memoria, historia, el registro de la experiencia. La palabra TORA significa Ley.
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Clave

La Gran Sacerdotisa

Número

2

Letra Hebrea

Gimel

Significación

Camello

Color

Azul

Nota

Sol #

Guematría

3

Astrología

Luna

Alquimia

Plata

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La Sacerdotisa en diferentes mazos, por Carmela Vergara

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EL VELO Y LA TIARA

El velo simboliza el aislamiento y la ocultación de pensamientos de quien lo lleva. La tiara o corona triple indica la potestad sobre los tres niveles cósmicos: el celeste, el terrenal y el infernal. La Sacerdotisa portadora de la tiara, es soberana de la vida y de la muerte. Diosas como Ceres y Cibeles la llevaron. Las flores, símbolo del alma, son tréboles de cuatro hojas consagrados a la diosa egipcia Isis.

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LA CRUZ

Sobre la cinta que cruza el pecho de la Sacerdotisa aparecen dos cruces de San Andrés, que significan la unión de los contrarios, pues este arcano es un puente entre los mundos celestial y terrenal. En algunas representaciones de la Sacerdotisa forman la cruz dos cintas que cruzan el pecho.

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EL LIBRO

El libro es la representación del Universo manifiesto. Es el Gran Libro de la Vida, donde están <<revelados>> las ciencias profanas y los misterios sagrados; por ello, quien logre leerlo desvelará el secreto de la Creación.

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LA CORTINA Y LAS COLUMNAS

La cortina que aparece detrás de la Sacerdotisa representa la separación entre lo divino y lo profano. Asimismo, la materia de este símbolo, un tejido, está relacionado con el velo y el manto, que también son tejidos, ya que el acto de tejer es una representación simbólica del acto de crear y la Sacerdotisa es la guardiana de la creación.

En el Tarot de Marsella, a diferencia de otras barajas, la cortina oculta las columnas que flanquean a la Sacerdotisa, que no por invisibles pierden su condición de símbolos. Como tales, pertenecen al grupo de los que representan el <<eje del mundo>> al igual que otros elementos verticales, como el árbol, la escalera o el mástil; por su forma entroncan con el simbolismo fálico. Puesto que se emplean para marcar límites y flanquear puertas, las columnas marcan el paso de un mundo a otro. Aquí representan las dos columnas del Templo de Salomón, es decir los principios activo y pasivo del conocimiento.

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La Sacerdotisa; La Papisa; La Papesse, The Female Pope; The High Priestess; The Popess; Junon. Y en italiano La Papessa. Correspondencia astrológica con la Luna indicando magnetismo y atracción. Y con el sendero trece del Árbol de la vida (de la Corona de la Belleza). Simboliza el Principio receptor, el Subconsciente, las leyes del Universo, la Sabiduría, la intuición, lo femenino.

‘El Arte del Tarot’

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Publicado el julio 2, 2011 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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